martes, 5 de abril de 2011

Auto-concepto

El auto concepto es considerado como una característica inherente al ser humano, esto implica juicios que le permiten conocerse, reconocerse y definirse, esto forma parte de su conciencia de ser & estar. la formación del auto concepto se fundamenta por  la socialización entre el mundo de los padres y los iguales.
El auto concepto presenta varios componentes de: el Yo ideal y el Yo posible. El primero se caracteriza por aspectos idealizados como quién le gustaría ser al adolescente; mientras que el segundo supone quién le gustaría ser a partir de quien es.
El auto concepto puede ser difuso a partir de los conflictos entre el yo ideal y el yo posible, a partir de las Diferencias entre las expectativas y la realidad; que consisten en la medida en que podemos alcanzar el yo posible, y el grado en que este refleja el yo ideal. Es decir, la discrepancia es la medida de la desadaptación. Ya que cuanto más conflicto haya en el auto concepto más difícil resulta adaptarse para interactuar con los demás y todo lo que eso implica, repercutiendo también en la autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario