lunes, 7 de febrero de 2011

Influencias ambientales

Influencia del hogar
La influencia del hogar es muy importante y ocupa el primer lugar de influencias ambientales, ya que las experiencias que la persona tenga en su hogar van a ser decisivas para su desarrollo moral, el distinto comportamiento depende a cada ámbito familiar en que el adolescente vive.


                       Influencia en la escuela
Esta influencia viene marcada, sobre todo, por las experiencias que van a surgir de la relación del niño con sus compañeros y con el profesor, más que por la simple asistencia a la escuela, la comunicación que se establezca entre el profesor y el alumno va a ser decisiva para la adaptación del niño a la escuela.
Otro elemento que se debe temer frente a la medida que el niño va creciendo, es la diferencia de papeles al imitar en su proceso de socialización y los distintos prototipos ofrecidos en los libros de texto.

Nutrición

La preocupación nutricional mas común durante la adolescencia es la obesidad .Uno de cada cinco adolescentes tiene sobre peso, y uno de cada 20 se clasifica formalmente como obeso (la obesidad se considera como el peso corporal que esta mas de 20 % por arriba del peso promedio para una edad determinada) Mas aun  la proporción de mujeres adolescentes que se clasifican como obesa aumenta durante el curso de la adolescencia.




OBESIDAD

Es el exceso de ingestión alimenticia con relación a la necesidad calórica. El sobrepeso y la obesidad se deben probablemente tanto a la herencia como al desequilibrio regulatorio. Si ambos padres o uno son obesos, es más probable que el adolescente lo sea.

Un adolescente puede parecer pasado de peso si se toman en cuenta sólo su edad, estatura y estructura ósea; pero puede haber ganado peso por incremento de su masa muscular, por lo que su "sobrepeso" puede estar muy de acuerdo con su forma física.

El peso en sí no constituye una amenaza para la salud física o psicológica, sino la excesiva adiposidad subcutánea. El adolescente que consume más calorías que las que gasta,  gana  450 gr por cada 3500 calorías en exceso.

A veces un adolescente con exceso de peso puede estar subalimentado o desnutrido. Esto resulta de comer demasiadas grasas y féculas, y pocas proteínas, minerales y vitaminas.

ACNÉ

Un 85% de los adolescentes padecen de acné en mayor o menor grado. Lo más cruel es que ocurre durante esta época en la que se cuida más la apariencia y la impresión que produce en sus iguales, en especial en los del sexo opuesto. 
El acné parece ser un fenómeno natural de la adolescencia; se cree que se debe a secreción excesiva de la hormona sexual "andrógeno". Esta hace que las glándulas sebáceas se activen más; el sebo sobrante se acumula en los poros y da lugar a espinillas o puntos negros. Los poros tapados no causan molestia de por sí, pero pueden irritar el tejido circundante. Cuando esta irritación sale a flor de piel se tiene el acné. En los casos más serios, la irritación puede quedar bajo la piel y el resultado es una cicatrización permanente. 

Anorexia
La anorexia es un peligroso trastornó psicológico entre 15% y 20% de su victimas literalmente se matan de hambre. Principalmente afecta a mujeres entre 12 y 40 años, quienes son mas susceptibles  a padecer anorexia son mujeres adolescentes caústicas, inteligentes, exitosas y atractivas previdentes de hogares adinerados.
La anorexia también se ha convertido en un problema para muchos niños. Aproximadamente 10% de las víctimas son varones, un porcentaje que crece cada vez más que se asocia con el consumo de esteroides.
Aun cuando coman poco, las anorexias con frecuencia, coleccionan libros de recetas, hablan acerca de comida o cocinan grandes banquetes para otros. Aun cuando parezcan esqueletos, son incapaces de ver en lo que se han convertido.

Bulimia
La bulimia, otro trastorno de la conducta alimentaria, se caracteriza por grandes comilonas seguidas por purgas del alimento a través del vomito o de laxantes. Las bulímicas pueden comerse un galón completo de helado o todo un paquete de tostaditas. Pero después de tal comilona, experimentan fuertes sentimientos de culpa y depresión e intencionalmente se libran de lo que comieron.
Aunque el peso de una persona con bulimia permanece bastante normal, el trastorno  es altamente dañino. los constantes vómitos y diarreas de los ciclos comilona- purga producen un desequilibrio químico que puede conducir a cardiopatías.

Drogas en la adolescencia

La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel de indiscutible en ella. La televisión mexicana ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas de prevención de drogas apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales
DEPENDENCIA FÍSICA

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA
La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien, aunque fisiológicamente no le sea necesaria. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos
 
¿CUÁL es la relación de los adolescentes con las drogas? 
 Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga. Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que sería imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal  siga creciendo.



Diferencias culturales y de clase
Las diferencias culturales y otras distinciones relacionadas con la clase social son motivo de diversidad en la rapidez del desarrollo. Parece que los de clase elevada crecen más rápidamente.
Los jóvenes de casa bien parecen más lineales, menos rechonchos y menos musculares y cuando son iguales en estatura pesan relativamente menos. En las muchachas la menarquía ocurre también antes si son de clase socioeconómica más elevada.
Al parecer, cuanto mayor es el número de hijos por alimentar y cuidar en una familia no muy bien situada, menos óptimos resulta su nutrición y cuidado. La buena alimentación, junto con las comidas regulares, el sueño suficiente lo mismo que el ejercicio, pueden ser factores decisivos que expliquen las diferencias de clase en lo que hace a rapidez de crecimiento.
En varios estudios longitudinales se ha comprobado la dependencia de mayor talla bajo situaciones de mayor stress.

Estrés crónico
Los conflictos entre adolescentes y adultos son motivados por diferencias generacionales y problemas propios de los jóvenes que, por falta de comunicación, no son comprendidos por los padres. El estrés juvenil aparece como carga adicional y no aporta precisamente una solución.
El estrés aparece en los adolescentes que se encuentran en situaciones peligrosas que no saben cómo manejar o abordar.
Esas situaciones pueden ser:
Demandas y frustraciones en la escuela
Autocompasión
Cambios corporales
 Problemas con amistades
 Vivir en un lugar amenazante
 Divorcio de los padres
 Problema de salud grave de algún familiar
 Duelo por un ser querido
 Mudanza
 Tener demasiados objetivos por cumplir (por presiones de algún familiar) problemas económicos en la familia
Si bien el estrés es un problema solucionable, no tratarlo de forma debida puede causar problemas crónicos como: ansiedad, timidez excesiva, agresividad, ciertas enfermedades, uso de drogas o alcohol.
Los padres deben estar atentos a este tipo de dificultad, y darse cuenta de que su hijo o hija sufren de estrés y no que se comportan así sólo por “rebeldía adolescente”.
El estrés se acompaña de síntomas físicos como agitación, aceleración de los latidos del corazón que lleva al aumento de flujo sanguíneo en las extremidades, síntomas digestivos y la aparición de miedo a alguna situación determinada.
Los padres deben ayudar a sus hijos adolescentes determinando si el estrés está afectando su salud, comportamiento, pensamiento o sentimientos. Escucharlos atentamente y no sobrecargarlo con presiones, participando en sus actividades, etc.

Las formas de disminuir el estrés adolescente son:
Haciendo ejercicios y comiendo con regularidad.
Disminuyendo el consumo de cafeína
Evitando el uso de drogas y alcohol
Respiración abdominal y técnicas de relajación de los músculos
Calmando sus actitudes, tratando de ser cortés
Analizando profundamente las situaciones que los afectan
Delegando responsabilidades
Evitando auto compadecerse
Buscando opiniones sobre actitudes que considera “poco productivas”
El apoyo de los padres es fundamental, aunque algunas veces la mejor ayuda es saber decidir cuando es necesaria la ayuda de un profesional.
La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal, y que se manifiesta por la aparición de intenso malestar físico si se suspende su administración (síndrome de supresión o de abstinencia).Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario