martes, 8 de febrero de 2011

Preparado para la adolescencia??

La adolescencia es un periodo en que cada individuo reaccionara en forma distinta a pesar de atravesar etapas muy similares. En gran parte eso se debe a la cantidad y calidad de la información que se tenga sobre este periodo. En la actualidad los adolescentes cuentan con impresionantes fuentes de información sin embargo no todas estas son confiables, sin embargo todo lo que rodea al preadolescente puede influir notoriamente en la forma en que se desarrolle.
Existen infinidad número de direcciones de internet, libros, artículos, foros, que buscan ayudar y respaldar la información que con anterioridad era responsabilidad de la familia y de la escuela proporcionar al adolecente o incluso muchos temas que antes no eran comentados ahora son tratados con mucha naturalidad. También hay muchas charlas que se imparten por un especialista (psicólogo) generalmente  en las instituciones educativas.
Hacia los 10-11 años, la pubertad comienza a hacer su aparición y empiezan a notarse sus primeros efectos en el cuerpo. Es el momento de empezar a preparar a tu niño para la pequeña "revolución" que ésta va a arrastrar. Cambio de la voz, salida del vello, granos, aparición de los pechos en las chicas, la nuez en los chicos,... Todos estos cambios físicos, sexuales, emotivos,... La pubertad comienza a hacer sus primeros efectos.

¿Cuándo hablarles?
 Los diez u once años parece la edad ideal para comenzar a hablar sobre la pubertad y de los cambios físicos y sexuales que va a experimentar. A esta edad, el niño está todavía abierto al diálogo, lo que puede cambiar meses o años después cuando, en plena adolescencia, viva su particular "crisis". Además, es hacia esa edad que el niño se encuentra en estado de poner preguntas y obtener respuestas sin molestarse. En resumen: a esa edad está en condiciones de comprender que los cambios que ocurrirán en su cuerpo con naturales.

Finalmente, hablándole de la pubertad al niño hacia los 10 años de edad, estamos anticipándonos acertadamente a sus primeras experiencias sexuales. Es generalmente hacia los 12 años que un niño puede sentir dudas y curiosidades por primera vez. Siente sensaciones nuevas, le llegan diversas preguntas,... Vuestras conversaciones sobre la pubertad pueden introducir el tema e ir orientándole.

¿Qué decirle? 
Debemos comenzar, en primer lugar, por pedirle que nos cuente que sabe sobre la pubertad, sobre las hormonas, sobre las glándulas sexuales,... Seguramente te sorprenderás al comprobar que no es un tema desconocido para él o ella. Explícale que las hormonas son sustancias químicas fabricadas por las glándulas del cuerpo que circulan por la sangre y contribuyen al buen funcionamiento de todos los órganos. Puedes ponerle el ejemplo de la glándula de la hipófisis, que influye en el crecimiento: si ella produce muchas hormonas, somos grandes, si produce pocas, somos pequeños.

Prosigue precisándole que todas las glándulas comienzan a funcionar desde el nacimiento, excepto una: la glándula sexual. Ésta comienza a funcionar durante la pubertad y va a provocar cambios hormonales y las glándulas sexuales (los ovarios en las chicas, los testículos en los chicos) van a comenzar su trabajo. Y numerosas modificaciones van a aparecer: van a crecer pelos, va a cambiar la voz, su sudor se hará más abundante y oloroso, su piel también se hará más grasa al igual que sus cabellos, podrá también aparecer acné,...


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