martes, 8 de marzo de 2011

Adolecesentes y adolesecntes


Todo el mundo necesita pertenecer, sentirse conectados con otras personas y estar con otras personas que comparten actitudes, intereses y circunstancias que se asemejan a sus propias. La gente elige los amigos que 
aceptar y como ellos y verlos bajo una luz favorable.


Interacción entre pares en la adolescencia




Las relaciones sociales entre iguales o amistades se refiere aceptación de los compañeros, representa la condición social o la popularidad en un gran grupo, que representan las relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo, el aprecio y gusto. La adolescencia temprana es una época caracterizada por la amistad que comparten sentimientos más comunes. Demostrando con un mayor sentimiento de pertenencia

Las investigaciones indican que los adolescentes interactuar con sus compañeros con más frecuencia y más largo que lo más jóvenes, tanto dentro de la escuela y fuera de la escuela.
El establecer relaciones entre iguales se asocian con aspectos de la autoestima, contribuir a la formación de la propia imagen, están relacionados con la competencia social y la mejora de la capacidad de liderazgo, puede ayudar los jóvenes a contrarrestar los efectos negativos de los problemas familiares,  disminuye de la probabilidad de sufrir maltrato entre iguales y puede influir en el desempeño académico, puede dar: seguridad, una oportunidad de status, y una sensación de pertenecer a un grupo. Le permite aprender algo sobre los derechos de otras personas entre sus iguales que se inclinan a sus propios intereses y expresión de sí mismo. Le brinda al adolescente un refugio del mundo adulto
Es una época se buscan un papel social apropiado y relaciones sociales satisfactorias que concuerden con los conceptos de sí mismo. Los adolescentes entre ellos mismos, son más sensibles, más discernidores y más involucrados personalmente con la otra persona; de hecho son más tiernos en sus relaciones interpersonales.
Las interacciones entre iguales pueden clasificarse según tipos de grupos sociales:
*          Los PARES (que abarcan agrupamientos íntimos como el de madre-hijo, marido y mujer, una pareja de novios o dos amigos cercanos) pueden categorizarse como unisexuales o heterosexuales.
*          El GRUPO PRIMARIO, el más típico de todos los agrupamientos de  adolescentes, se caracteriza por una asociación cara a cara, números reducidos, propósito no especializado, intimidad comparativa y permanencia relativa. Ejemplos: hogar, grupo de juego espontáneo, etc.
*          El GRUPO PRIMARIO AMPLIADO es un grupo organizado íntimo cara a cara, limitado en cierto grado por un propósito especial y por el hecho de la organización.  Ejemplos: tropa de boy scouts, clubes, asociaciones universitarias, etc.
*         Los GRUPOS SECUNDARIOS carecen de la intimidad y asociación, y por lo normal de la mayoría de las otras características de los grupos primario y primario ampliado. Ejemplos: muchedumbre, asambleas, comunidades, corporaciones, etc.

Cualquier individuo es simultáneamente miembro de muchos grupos diferentes con diversos grados de importancia para él y en cada uno de ellos puede desempeñar muchos papeles distintos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario